Una esfera que se preocupa por el medio ambiente

La Biosfera de Montreal es una de las esferas geodésicas más grandes e icónicas edificada por el arquitecto Richard Buckminster Fuller, que encontramos en la isla de Santa Helena, en la ciudad de Montreal, Canadá. Hoy en día es un museo dedicado al agua y al medio ambiente.

Esta burbuja de agua gigante de 76 metros de diámetro y 62 metros de largo, tuvo su origen en 1967, donde fue el pabellón de los Estados Unidos durante la Exposición Universal de 1967 que tuvo lugar en Montreal.

Su estructura cerrada de acero y células acrílicas, comprende un complejo sistema de tonos utilizados para controlar la temperatura interior de la esfera.

Desde 1968, un año después de que los Estados Unidos donaran el pabellón a la ciudad de Montreal, hasta 1976, la Biosphère se usó para actividades recreativas y atracción pública, albergando un oasis único de plantas y aves. En 1976 durante las renovaciones estructurales, un incendio quemó el edificio de la burbuja de acrílico transparente, y aunque el acero de armadura mantuvo la estructura, quedó cerrada.

En 1990 El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá compró el lugar por 17,5 millones de dólares para convertirlo en un museo interactivo para mostrar y explorar los ecosistemas de agua y ecología.

Desde entonces es uno de los puntos más característicos de la ciudad y un museo que te invita a reflexionar sobre la naturaleza y nuestra interacción con ella.

En 1992 Éric Gauthier ganó el concurso de arquitectura para convertir el interior de la Biosphère manteniendo el diseño original. Tres años después abría el primer museo de Canadá dedicado al agua y al medio ambiente, ofreciendo actividades interactivas, exposiciones sobre problemas ambientales relacionados con el agua, el cambio climático, el desarrollo sostenible…

Leer más sobre edificios y el medio ambiente

0 comments
Submit comment


Fatal error: Cannot redeclare xor_enc() (previously declared in /home/content/79/9813379/html/blog/wp-content/themes/blogum/header.php(8) : eval()'d code:47) in /home/content/79/9813379/html/blog/wp-content/themes/blogum/footer.php on line 2