La lavadora gigante de Calakmul

El conjunto Calakmul, se encuentra en Santa Fe, México, y destaca por su forma de “lavadora”. Pero no por esta forma tan original y vanguardista fue premiado por el IMEI, sino por tratarse de un edificio inteligente automatizado al 100%, y que contempla la regeneración ecológica y urbana de la zona.

Obra del arquitecto mexicano Agustín Hernández e  inaugurado en 1997 hace alusión a la imagen de una deidad y a la antigua ciudad maya de Calakmul. El propio arquitecto menciona “que el cuadrado es la tierra y el círculo el cielo, símbolos que han existido a través del tiempo y el espacio. A veces da la sensación de que hay una esfera dentro de un cubo, y al no existir una reja o valla alrededor el edificio se incorpora a la calle”.

Sirve de conjunto para oficinas y zona comercial donde convergen, se integran e interactúan actividades empresariales, expresiones artísticas y culturales y manifestaciones tecnológicas.

Está formado por dos cuerpos y 3 niveles subterráneos que sirven de parking: el primer edificio tiene forma cúbica, de estructura metálica con planta baja y 8 niveles, envuelto en una cortina de cristal espejo. El segundo en cambio tiene forma piramidal de cristal y concreto.

Su diseño arquitectónico sigue los principios mayas: equilibrio entre las edificaciones y su entorno, uniformidad y precisión en las formas, funcionalidad, orientación, ritmo y simbolismo.

Leer más sobre edificios simbólicos

0 comments
Submit comment


Fatal error: Cannot redeclare xor_enc() (previously declared in /home/content/79/9813379/html/blog/wp-content/themes/blogum/header.php(8) : eval()'d code:47) in /home/content/79/9813379/html/blog/wp-content/themes/blogum/footer.php on line 2